Prática 2: Edición de foto

En la segunda práctica vamos a ver la edición de foto con Gimp, una herramienta más básica que otras con más complejidad como Photoshop, Illustrator, etc, pero de gran utilidad. Lo primero que vamos a hacer para entrar en contacto es crear un documento en blanco de medidas 2000 x 1000 px y la guardamos como BMP con el título "imagenblanca" a 24 bits de profundidad de color. De esta manera el archivo imagenblanca.bmp ocupará 5,72MB (5720 kb) un tamaño mayor de lo esperado ya que si guardamos la misma imagen como JPEG ocupa 11,8 kb. Como podemos observar no sólo no estamos hablando del mismo tamaño sino que estamos hablando de un tamaño mucho mayor. Esto es debido al formato ya que el formato JPEG comprime mucho más la imagen.

Vamos a avanzar un poco más, vamos a trabajar las medidas, resolución y formato de una imagen real.

















 Hemos ajustado las medidas de la imagen a 1000 x 723 px a través de Imagen > Escalar imagen y a una resolución de 72, original de la imagen. Ya tenemos nuestra imagen pero en JPEG como ya hemos dicho, está mucho más comprimida. Ahora vamos a guardarla como formato TIFF que permite almacenar más información en el archivo de la imagen y por lo tanto permite mayor calidad. Una vez guardados los dos comprobamos el tamaño de ambos archivos lo que nos delata la capacidad de de comprensión de ambos. El JPEG tiene un tamaño de 241 kb y el TIFF 2,06MB. Como podemos comprobar hay una gran diferencia tanto de calidad como de tamaño.
Vamos ahora a centrarnos un poco más en el formato TIFF y en las opciones de guardado de éste. Como acabamos de decir, al igual que otros formatos, el TIFF se puede guardar de diferentes formas respecto a su compresión. En el anterior guardado no hemos utilizado ninguna compresión pero ahora vamos a guardarlo pero con diferentes compresiones para comprobar como afecta esto al archivo y su tamaño.

Utilizamos la primera compresión que nos encontramos y la guardamos. De esta manera ahora vamos a comparar ambos archivos. Encontramos una diferencia evidente, el tamaño del archivo. El archivo original TIFF pesa 2,06MB mientras que el archivo nuevo TIFF comprimido tiene un peso de 817 kb, esto demuestra la compresión del último. 

Ahora vamos a hablar de otro aspecto de la edició, cambiar la profundidad de color, es decir atribuir más o menos pixeles a más o menos colores. Cuanto más pixeles tenga la profundidad, más colores podrá tener la imagen y por tanto más calidad y viceversa.
¿Cómo lo hacemos? Pues vamos a Imagen > Modo > Indexado y en este caso atribuimos 8 bits de color, que se compone por lo tanto de 256 colores. 

Como podemos observar ha perdido calidad ya que hay menos colores que formen y representen la imagen. Vamos a continuar reduciendo los bits de profundidad de color para seguir comprobandolo y observarlo. Ahora vamos a reducirlo a 4 bits lo que es igual a 16 colores:

Como vemos, los colores se han reducido todavía más. Vamos a dar un paso todavía más, vamos a reducirlo a lo mínimo a 1 bit:

Finalmente, como podemos ver, todas estas imágenes tienen la misma resolución pero sin embargo han perdido calidad. ¿Por qué? Porque no se han reducido el número de píxeles sino que se han reducido el número de colores que forman la imagen.

Ahora vamos a cambiar de tercio de nuevo. Hemos estado hablando de la resolución, pues bien, ahora vamos a cambiar la resolución de una imagen sin importar cambiar la proporción (Imagen > Escalar imagen). Vamos a ajustar la imagen a la resolución de la pantalla del ordenador, en mi caso, 1280 x 800 px. Para seguir cogiendo práctica ahora vamos a ajustar la imagen a la resolución de nuestra pantalla del teléfono móvil, en mi caso 800 x 400 px. Para seguir avanzando vamos a cambiar la imagen a grises en Modo > Escala de grises. Ahora comprobamos los tamaños y vemos que en mi caso el segundo pesa menos que el primero. La imagen ajustada a la resolución de la pantalla a 24 bits de profundidad pesa 171 kb mientras que la ajustada a la pantalla del teléfono son 82,3 kb.
Al ajustar la imagen a la resolución de la pantalla del ordenador y a la de la pantalla del teléfono como hemos visto la imagen se nos ha desproporcionado ya que se ha ajustado a la resolución de ambos dispositivos. Ahora vamos ha modificar la imagen sin influir o modificar sus proporciones. Reducimos la imagen como antes en Escalar Imagen pero ahora conservando las proporciones por ejemplo a 100 px de ancho (el alto nos lo dará en proporción) y la guardamos. Podemos comprobar que su tamaño ha disminuido mucho convirtiendose casi en un emoticono y que su tamaño por lo tanto también. Ahora el archivo ocupa 4,36 kb. Tras esto, de la misma manera, vamos a volver a cambiar el tamaño a la imagen, ahora le pondremos 2000 px consevando su proporción. Pero, después de esto podemos observar que la imagen ha aumentado enormemente pero que no tiene practicamente calidad. ¿Por qué? Porque al haber reducido la imagen a 100 px la imagen se ha reducido y ajustado a ese tamaño; al agrandarlo ahora la imagen ya no posee la información como para tener calidad a 2000 px. Esto nos demuestra que el "el tamaño no importa" ya que esta imagen pesa ahora mucho más pero tiene calidad al procedes de una foto con información para 100 px. Lo mismo ocurre con el modo. Al estar en escala de grises, si lo queremos pasar ahora a RGB la imagen no cambiará y se mantendrá en grises ya que ha perdido también la información de color.

Por último, vamos a hacer unos ejercicios de tratamiento básico de la imagen original. Vamos a ir a Herramientas > Herramientas de color > Balance de blancos y ahí podremos modificar los niveles de RGB de la imagen. Si por ejemplo si cambiamos en los tonos medios la componente Verde al máximo podemos comprobar como el fondo se acerca al verde.

Esta herramienta nos permite tanto hacerlo con el verde, como en la imagen, como el rojo o el azul o con las sombras (imagen de abajo) o con los puntos de luz

Ahora vamos a ver la amplia ofertas de filtros que da Gimp. Para acceder a ellos le damos a Filtros y elegimos el que queramos. En este caos yo voy a elegir uno de los Artístico, Cubismo. Una vez seleccionado te da la opción de realizarlo ajustando tú lo valores propios del filtro.

Otra de las herramientas muy importantes y muy útil de Gimp es la Herramienta Capas. Ahora mismo, partiendo de la imagen original observamos que solo tenemos una capa dando click a Diálogos > Capas, la capa de la imagen. Pues bien vamos a crear una capa que nos permite que un elemento se pueda sobreponer a la imagen, en este caso un texto. Pulsamos la herramienta texto e introducimos el texto. De esta manera podemos incorporar nuestro nombre a una foto, por ejemplo.





















Para finalizar debemos explicar lo que supondría para esa capa independiente de texto guardar el archivo como JPEG en vez de con formato GIMP (XCF Image). Al guardarlo como JPEG vamos a observar si miramos las capas como vuelve a haber solo una, el texto se ha incrustado en la imagen, pertence ahora a la imagen, por decirlo de otra manera, se han fusionado las capas lo que también nos determina que ahora el texto se cmpone por los píxeles de la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario